Personajes y otras curiosidades de Metal Oscuro: El Manuscrito del Sol Rojo

Metal Oscuro: El Manuscrito del Sol Rojo

El Manuscrito del Sol Rojo nos habla de un mundo de gran complejidad, que vive por sí solo, y aunque no es necesario conocer todos los pormenores de los hechos, conceptos, y personajes secundarios que van desfilando por el misterioso manuscrito, supuestamente escrito por Tasdan, esta pequeña guía ha sido hecha para servir de ayuda al lector que desee profundizar y conocer más detalles del mundo del sol rojo.




Personajes principales

Tasdan: Supuesto creador y protagonista del manuscrito del sol rojo. Es hijo de un mercenario de pasado desconocido y de una prostituta de lujo llamada Krora, de la que no supo nada hasta la muerte de su padre, cuando tenía unos 19 años. Cuando descubre la identidad de su madre la ayuda a huir del emperador Fectledón, pero fracasa y ella es asesinada. Tasdan se refugia en las ruinas de una biblioteca y se convierte en misántropo y solitario.

Corvo: Sacerdote vindicano cuyo trabajo consistía en censurar y destruir libros prohibidos. Cuando llega a sus manos el segundo diario de Sijha, descubre una pista para encontrar el paradero del hacha del Poder, pero como le es imposible hacerlo por sí mismo, acude al emperador Fectledón para que este, a cambio del hacha, le entregue el cargo de sumo sacerdote.

Drona: La más veterana de las guerreras yarrub. Sus experiencias del pasado le hacen estar resentida y comportarse con desconfianza con todos los que no pertenecen a su pueblo.

Fectledón: Emperador de Sactlisán. En un principio era un sanguinario caudillo guerrero que consiguió poner fin a la última guerra civil, que ya duraba 75 años. Su gobierno es totalitario, tiránico y represivo. A pesar de todo su poder, sabe que su imperio es políticamente inestable y que la ciudad de Vindana amenaza constantemente con separarse de este, por lo que desea el hacha del Poder para legitimarse frente a cualquier adversario.

Histor: Conocido como el guerrero olvidado. Descendiente directo de la dinastía vindana. Muchos habitantes de Vindana lo tenían como su gobernante legítimo, lo que lo convirtió en un símbolo del secesionismo de la ciudad de Vindana frente al imperio de Sactlisán, hasta su desaparición. Reaparece en la aldea Yarrub convertido en un ser completamente diferente y virtualmente invulnerable.

Loyana: Reina yarrub. Cree firmemente en la leyenda de los dioses antiguos, por lo que desea conseguir el hacha del Poder para proteger a su pueblo de las amenazas externas.

Lyda: Aprendiz y sucesora de Múrdana. Fue elegida por su sabiduría innata y por su gran intuición, que le confiere la capacidad de mirar en el interior de los demás.

Rak Agniratha: Ver Xíanor.

Xada: Guerrera xyanara perteneciente a la orden Xarnuk. Es la mejor luchadora de su orden y la que mejor conoce las costumbres y lenguas de otras especies debido a sus numerosos viajes, por lo que suelen encomendarle las misiones que implican contacto con humanos.

Tasdan y Xada

Xíanor: Conocido como Xíanor el viajero (Xíanor el loco en Vindana). Su nombre original era Rak Agniratha, aunque lo cambió a raíz de convivir con los xyanara. Debido a su fuerte misantropía lleva años errando en solitario por tierras salvajes, por lo que tiene grandes conocimientos de supervivencia. Su verdadero origen es un misterio.

Xon: Guerrero xyanara, maestro supremo de la orden Xarnuk y padre adoptivo de Xada.

Personajes secundarios

Ádem: Soldado imperial que deserta junto a Gádel el invicto. Era un ladrón de poca monta al que capturaron robando en la casa de un mercader, tras lo cual le dieron a elegir entre la cárcel o enrolarse en el ejército imperial.

Athene: Rapaz nocturna gigante, similar a un mochuelo, que hizo compañía a Tasdan durante su retiro y que a veces le sirvió de montura.

Cíltorn: Soldado imperial que deserta junto a Gádel el invicto. Era un agricultor que, después de una mala cosecha, se vio obligado a enrolarse para mantener a su familia.

Cónrel: Antiguo mercenario amigo del padre de Tasdan. Estaba enamorado de Krora. Tras la muerte del padre de Tasdan asumió la figura paterna de este, enseñándole el uso de las armas y ayudandolo a él y a Krora a huir tras el edicto imperial que perseguía la protitución. Cuando asesinan a esta es herido de gravedad, por lo que Tasdan lo da por muerto.

Deúgirdor: Sacerdote vindicano. Único superviviente de la expedición enviada por el sumo sacerdote Mótlamo para llegar a la legendaria ciudad de Xambala y hacerse con el hacha del Poder.

Gádel el invicto: General muy respetado en el ejército imperial y que ganó su reputación y su rango gracias a su destreza en los campos de batalla. Se convierte en desertor cuando recibe la orden de aniquilar a los xyanara del sur.

Krora: Madre de Tasdan. Durante la última guerra civil se vio empujada a la prostitución. Antes de que Fectledón se convirtiera en emperador llegó a ser muy influyente entre las clases altas de Sactlisán.

Lósdam: Soldado imperial que deserta junto a Gádel el invicto. Dice ser dramaturgo y haberse enrolado para encontrar buenas historias que contar.

Mótlamo: Sumo sacerdote de los vindicanos. Cuando descubre la conspiración de Corvo para tomar su cargo enciende la chispa que provoca la sublevación de la ciudad de Vindana bajo el pretexto secesionista.

Múrdana: Chamana yarrub. Se encarga de la salud tanto física como espiritual de la aldea, así como de aconsejar a la reina cuando esta lo solicita.

Nebodor: Soldado imperial que deserta junto a Gádel el invicto. Xon le salva la vida durante la batalla entre el imperio y los xyanara, por lo que se vuelve leal a este y a su causa.

Néder: Hermano de Gádel, también general. Siente una gran envidia hacia este, por lo que cuando Gádel se niega a cumplir las órdenes del emperador de atacar a los xyanara aprovecha para prenderlo como traidor.

Néfur: Guerrera yarruk que huyó de la aldea después de intentar matar a Histor. Durante su exilio se convirtió en reina de una tribu de nagasobekis al eliminar al anterior líder de estos.

Níviel: Hija de un rico mercader de Vindana, llamado Nandel, para el que Tasdan trabajó como escribano. Acusó a este de robo injustamente, haciéndole perder el trabajo.

Ologar: Soldado imperial que deserta junto a Gádel el invicto. Se enroló con intención de enriquecerse con los saqueos.

Quilkan: Consejero del emperador Fectledón, hasta que este lo condena a muerte por haber escuchado la información que Corvo le dio sobre el paradero del hacha del Poder.

Xencron: («Señor del trueno» en lengua xyanara). Último caballo en el mundo conocido. En el pasado hubo algunas manadas que terminaron siendo esquilmadas por los constantes ataques de válkores y otras criaturas. Poco después de convertirse en reina de los nagasobekis, Néfur encuentra a Xencron y lo toma bajo su protección.

Xolf: Jefe del clan xyanara al que pertenece Xada.

Especies humanoides

Humanos: Pueblan la parte central del mundo conocido, concentrándose en las ciudades de Sactlisán y Vindana, aunque hay numerosas aldeas y pueblos diseminados; en teoría todos están bajo el gobierno de Sactlisán. La mayoría son descendientes de Sijha y Génor.

Nagasobekis: Humanoides reptilianos que normalmente viven en cavernas. A pesar de su aspecto terrorífico rara vez han entrado en conflicto con otras especies.

Válkores: Criaturas simiescas muy agresivas. Son capaces de hablar y de utilizar herramientas, pero canalizan su escasa inteligencia hacia la creencia fanática en una divinidad llamada Yeu-Bhaya, que les hace odiar y destruir todo lo que no es como ellos. Recibieron el nombre por cómo llamaban al primero de sus líderes: Valkorenoid.

Xyanara: Humanoides grises, carentes de pelo y de orejas, que pueblan las costas y que rara vez se alejan del mar. Descienden de criaturas marinas que atravesaron una de las anomalías, probablemente algún tipo de cetáceo. Al principio sufrieron una fase de guerras y caos, pero consiguieron llegar a un periodo de estabilidad gracias a un sistema de clanes cuya paz era vigilada por la orden guerrera xarnuk.

Divinidades

Alix: Según los vindicanos fue el dios creador, representado por un anciano de larga barba blanca. Según el diario de Silvia podría tratarse de una mujer que aparecía en sus sueños y que decía haber generado la anomalía de la realidad en la que estaban atrapados.

SHF/Alicia atravesando el espejo

Génor: Según los vindicanos era el padre de la civilización: dio a sus descendientes el fuego, la agricultura, la caza e incluso el arte de la construcción. Según el diario de Silvia era un extoxicómano llamado Genaro, que sobrevivió junto a ella al viaje entre los dos mundos.

Sijha: Según los vindicanos es la diosa de la belleza y la fecundidad, madre de toda la humanidad. Según su propio diario era una viajera de otro mundo llamada Silvia. Fue la verdadera responsable de la proliferación de la especie humana en el mundo del sol rojo gracias a su capacidad para la supervivencia y a sus conocimientos de ingeniería.

Silvia/Sijha a punto de atravesar la anomalía

Yeu-Bhaya: Divinidad de los válkores a la que invocan mientras atacan. El origen, tanto del nombre como del mito, es desconocido.

Conceptos

Dinastía vindana: Los descendientes de Vindana, hija de Génor y Sijha, que reinaron en la ciudad del mismo nombre hasta que fue asimilada por el imperio de Sactlisán. Los vindanos esperan el regreso de esta dinastía para que se restaure su soberanía perdida.

Hacha del Poder: Objeto legendario que, según los mitos, da a su poseedor legitimidad y poder para gobernar a todos los pueblos del mundo. El mito del hacha fue creado por los propios hijos de Génor y Sijha. También es llamada “cetro del dios Génor”.

Metal Oscuro: Material de color negro translúcido, moldeable a altas temperaturas y que se solidifica convirtiéndose en algo muy duro, afilado y resistente, tanto a los impactos de todo tipo como al paso del tiempo. Dada su escasez y utilidad, sumado a que el resto de los metales se descomponen rápidamente debido a condiciones químicas y electromagnéticas del mundo del sol rojo, se convirtió rápidamente en la base de la economía del imperio.

Orden Xarnuk: («Guardianes de los clanes» en lengua xyanara). Orden guerrera xyanara, encargada de mantener la paz y el equilibrio entre los distintos clanes, así como de defenderlos frente a amenazas externas.

Vindanos: Habitantes de la ciudad de Vindana.

Vindicanos: (No confundir con vindanos). Orden religiosa que venera unos escritos, cuya supuesta autora fue Vindana, en los que se justifica el dominio espiritual y terrenal de la propia orden. Su líder espiritual es el sumo sacerdote vindicano. Suelen ser fanáticos e intolerantes con todo lo que contradice sus creencias.

Xundra: Arma típica de los miembros de la orden Xarnuk. Está hecha con conchas afiladas de grandes ostras, sujeta a una soga flexible elaborada mediante el trenzamiento de varios tipos de algas.

Yarruk: Pueblo guerrero que vive al margen del imperio, a pesar de que sus territorios fueron incorporados por este. En la aldea solo nacen niñas, debido a algún factor ambiental desconocido que mata a los embriones masculinos (posiblemente alguna de las plantas que consumen), por lo que, para que exista una nueva generación, de vez en cuando secuestran y esclavizan a los incautos que se acercan a su territorio. Son conocidas y temidas por ser unas guerreras formidables. Todas llevan un tatuaje a lo largo del brazo derecho que representa un zúcuva; suelen recogerse el pelo, trenzándolo de una manera muy característica, y pintarse el rostro con una banda negra a la altura de los ojos.

Zúcuvas: Criaturas usadas por las yarrub como montura. Son una especie de reptiles bípedos de dientes afilados y cubiertos por un colorido plumón que oscila entre el pardo-rojizo y el amarillo, con una cola larga rematada por un abanico de plumas.

Personajes históricos

Tilkorn: Primogénito de Sijha y Génor, su verdadero nombre era Tico. Fue el único de sus hermanos que no fundó clan ni se emparejó. Su madre Silvia, poco antes de morir, le confió el secreto del paradero del hacha del Poder. Huyó hacia el sur, donde se encontró con los xyanara cuando llegó a las costas. De estos recibió el nombre de Xecmo.

Valkorenoid: Primer líder conocido de los válkores, que dio nombre a estos.

Vindana: Fue el segundo vástago de Sijha y Génor y la fundadora de la ciudad que lleva su mismo nombre. Después de la desaparición de sus padres, reclamó para sí el gobierno del mundo conocido, lo que provocó una guerra civil entre hermanos. Los sacerdotes vindicanos la tienen por la fundadora de su orden, pero los escritos en los que se basan son de dudosa autoría.

Ciudades

Sactlisán: Ciudad fundada 809 años después de la llegada de Sijha y Génor, pero que poco a poco ganó importancia hasta convertirse en imperio, arrebatiéndole la supremacía a la ciudad de Vindana.

Vindana: Ciudad que recibió el nombre de su fundadora, la hija de Génor y Sijha. Se convirtió en un imperio hasta que fue perdiendo importancia frente a Sactlisán, que terminó por invadirla y anexionarla a su imperio.

Xambala: Ciudad mítica de la que nadie conoce su ubicación. Supuestamente fue la primera ciudad de la humanidad, fundada por Génor y Sijha.

Datos astronómicos

Estrella enana roja

Meglen: Disco azulado que se mueve por el cielo y que va cambiando de tamaño en este según su cercanía. Se trata del planeta más cercano a Vindex, por lo que a veces eclipsa a este y oscurece parcialmente el mundo. Genaro lo nombró en un principio como Merlín, por lo que Meglen posiblemente sea una deformación de dicho nombre sufrida a lo largo de los siglos.

Mogan: Disco verdoso que se mueve por el cielo y que va cambiando de tamaño en este según su cercanía. Se trata del planeta visible más alejado de Vindex. Genaro lo nombró en un principio como Morgana, por lo que Mogan posiblemente sea una deformación de dicho nombre sufrida a través de los siglos.

Vindex: Nombre del sol rojo dado por los científicos que lo observaron por primera vez a través de una de las fisuras. Genaro y Silvia siguieron llamándole Sol por costumbre, por lo que el nombre de Vindex rara vez es utilizado. Alrededor de Vindex giran tres planetas: Meglen, el mundo de nombre desconocido, en el que suceden los hechos relatados en el manuscrito, y Mogan.

Geografía

Mapa del mundo de Metal Oscuro: El Manuscrito del Sol Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario